GIRO DE ITALIA 2012
04/05/12
El Giro 2012 ya vislumbra su puesta de largo en tierras danesas. Una
carrera más humana en cuanto a trazado y traslados, como el nuevo máximo
responsable de la misma, Michele Acquarone, se ha encargado de recalcar
siempre que ha tenido oportunidad de hacerlo, y que se presenta como el
Giro de las oportunidades.
Es la oportunidad para muchos aspirantes de ganar por fin una grande, caso de Kreuziger, Frank Schleck, Gadret y 'Purito' Rodríguez, la mejor baza española, que llega en un momento dulce de forma.
Es también la oportunidad de Scarponi de demostrar que puede ganar
una carrera de esta magnitud sin que se le conceda por la
descalificación del ganador —como ha ocurrido tras el caso Contador—. Es
la oportunidad de Basso, el que debería ser gran favorito si no fuera
por las dudas que arroja su estado físico debido a las caídas, de seguir
acrecentando su leyenda en el Olimpo del pelotón italiano e
internacional.
Es, sin duda, viendo lo equilibrado del recorrido a priori, la
oportunidad de los nuevos máximos responsables de demostrar que una
carrera no cede espectáculo por humanizar su recorrido y no llevar al
límite a los ciclistas en los 23 días —con los dos de descanso— que dura
la prueba.
Pero también es la oportunidad de jóvenes promesas para confirmarse
como estrellas del futuro: Beñat Intxausti, que liderará a Movistar,
Mikel Nieve, que hará lo propio con Euskaltel. Diego Ulissi —gran
esperanza italiana— o Rigoberto Urán —siempre y cuando el treno de
Cavendish y el Sky le dejen libertad— tienen ante sí su particular rito
de paso: de soldado raso a guerrero.
El trazado de la nueva edición de la corsa rosa llama al optimismo de
contrarrelojistas y escaladores. Todos creen tener opciones a la victoria
final. Las tres primeras etapas, las que transcurren por territorio
danés, no son más que un pequeño entremés de lo que aguarda en Italia:
contrarreloj por equipos —tras el primer día de descanso que se empleará
para el traslado de Dinamarca a Italia—, etapas para los esprinters
—Cavendish, Farrar y Hushovd, los de más nombre—,; etapas con las
habituales trampas en los kilómetros finales aptas para las sorpresas y
los valientes y, como traca final, una última semana con cinco etapas de
montaña y una crono de 30 kilómetros como broche.
No cabe duda de que la intención de los organizadores ha sido la de
preservar toda la emoción del desenlace final hasta el último kilómetro.
Las etapas de la 14 a la 21 son, sencillamente, espectaculares y a poco
que los corredores pongan de su parte el resultado puede quedar para los anales de la historia.
El Tapone, como llaman los italianos a la jornada reina, se celebrará
tan sólo un día antes de la definitiva crono de Milán. La meta estará
situada en el legendario Stelvio —que será la cima Coppi de este año—,
pero antes deberán ascender el Paso del Tonale, Aprica, Teglio y una
vertiente inédita del terrorífico Mortirolo. 219 kilómetros y más de
6.000 metros de desnivel acumulado cuando en las piernas de los
ciclistas ya pesarán 19 etapas. En la retina de los espectadores,
además, aún están las imágenes del año 1975 cuando los corredores
tuvieron que echar pie a tierra porque la nieve les imposibilitaba el
paso.
Pero no será la única jornada para la épica de esta edición. Antes,
en la decimoséptima etapa, la llegada a Cortina d’Ampezzo seleccionará
el grupo de favoritos con los pasos por Valparola, Duram Staulanza y el
exigente Giau. No obstante, la sorpresa de esta edición puede estar en
la etapa 14. Una jornada a priori sin más complicaciones que el Col de
Joux y la meta en Cervinia —a 2.000 metros de altitud—, pero que todos
los que la han inspeccionado remarcan su importancia y su dureza.
El último en hacerlo, Roman Kreuziger, decía ayer mismo: “Las dos
ascensiones están encadenadas y se hacen muy largas. Esta etapa marcará
más de lo pensado”.
Por suerte, este año el Giro se presenta sin polémicas sobre el
trazado. Ahora la pelota está en el tejado de los ciclistas para brindar
el espectáculo que una carrera como ésta merece.
Listado de participantes
Lampre - ISD
AG2R La Mondiale
Androni Giocattoli
Pro Team Astana
BMC Racing Team
Colnago - CSF Inox
Euskaltel-Euskadi
Farnese Vini - Selle Italia
FDJ-Big Mat
Garmin-Barracuda
Orica GreenEdge Cycling Team
Katusha Team
Liquigas-Cannondale
Lotto Belisol Team
Movistar Team
Omega Pharma - QuickStep
Rabobank Cycling Team
- 161 Mark Renshaw (Aus)
- 162 Juan Manuel Gárate Cepa (Spa)
- 163 Theo Bos (Ned)
- 164 Tom Leezer (Ned)
- 165 Stef Clement (Ned)
- 166 Grischa Niermann (Ger)
- 167 Tom Slagter (Ned)
- 168 Graeme Brown (Aus)
- 169 Dennis van Winden (Ned)
RadioShack-Nissan
Sky Procycling
Team NetApp
Team Saxo Bank
Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team
Recorrido
Stage | date | location | distance | live | results | photos |
---|---|---|---|---|---|---|
Stage 1 | May 5 | Herning (ITT) | 8.7 km | |||
Stage 2 | May 6 | Herning | 206 km | |||
Stage 3 | May 7 | Horsens | 190 km | |||
Rest day 1 | May 8 | Horsens - Verona | ||||
Stage 4 | May 9 | Verona (TTT) | 32.2 km | |||
Stage 5 | May 10 | Modena - Fano | 199 km | |||
Stage 6 | May 11 | Urbino - Porto Sant'Elpidio | 207 km | |||
Stage 7 | May 12 | Recanati - Rocca di Cambio | 202 km | |||
Stage 8 | May 13 | Sulmona - Lago Laceno | 229 km | |||
Stage 9 | May 14 | San Giorgio nel Sannio - Frosinone | 171 km | |||
Stage 10 | May 15 | Civitavecchia - Assisi | 187 km | |||
Stage 11 | May 16 | Assisi - Montecatini Terme | 243 km | |||
Stage 12 | May 17 | Seravezza - Sestri Levante | 157 km | |||
Stage 13 | May 18 | Savona - Cervere | 121 km | |||
Stage 14 | May 19 | Cherasco - Cervinia | 205 km | |||
Stage 15 | May 20 | Busto Arsizio - Lecco/Pian dei Resinelli | 172 km | |||
Rest day 2 | May 21 | Lecco - Limone sul Garda | ||||
Stage 16 | May 22 | Limone sul Garda - Falzes/Pfalzen | 174 km | |||
Stage 17 | May 23 | Falzes/Pfalzen - Cortina d'Ampezzo | 187 km | |||
Stage 18 | May 24 | San Vito di Cadore - Vedelago | 139 km | |||
Stage 19 | May 25 | Treviso - Alpe di Pampeago | 197 km | |||
Stage 20 | May 26 | Caldes/Val di Sole - Passo dello Stelvio | 218 km | |||
Stage 21 | May 27 | Milan (ITT) | 31.5 km |
Comentarios